Jalisco castigará con cárcel el maltrato animal (incluye abandono)

En algún momento todos hemos sido testigos de crueles actos de maltrato hacia los animales, ya sea porque lo hemos visto directamente o a través de las redes sociales donde han sido expuestos los casos.

Ante esta situación han sido muchos los grupos y asociaciones que han luchado en defensa de los animales, y en Jalisco el gobierno decidió tomar cartas en el asunto para erradicar estos maltratos.

Los diputados locales de Jalisco aprobaron tipificar como delito las acciones de tortura, maltrato, crueldad animal, incluso hasta abandono y descuido de mascotas por parte de sus dueños.

Los castigos incluyen de dos a tres años de prisión para quien abandone a los animales en vía pública o descuide a sus mascotas por tiempo prolongado.

En el caso de maltrato o tortura, aparte de la sanción establecida por la ley, también se confiscarán a los animales. Las sanciones también serán aplicadas para los rastros que no cumplan con las normas oficiales mexicanas establecidas para su manejo.

No está permitido:

Sacrificar animales prolongando su agonía

No proveer atención médica, alimentos y espacio digno

Abandono en la vía pública

Inducir a los animales para que se ataquen entre ellos

Maltrato y mutilación, entre otros.

El autor de la iniciativa fue el diputado Salvador Caro Cabrera, quien desde hace meses se propuso a reformar varios artículos al Código Penal del Estado para que fuera castigado con cárcel el maltrato animal.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *