Recetas de Jalisco Prepara los mejores platillos de la gastronomía jalisciense.

Instituto Cultural Cabañas

Instituto Cultural CabañasEl Instituto Cultural Cabañas es uno de los edificios más emblemáticos y representativos de Guadalajara, también conocido como Hospicio Cabañas, es una obra arquitectónica de estilo neoclásico cuya belleza destaca desde cualquier punto del Centro Histórico de Guadalajara.

La historia del Instituto Cultural Cabañas comienza desde la época colonial, en 1805 cuando el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas ordena la creación de un instituto educativo que sirviera de refugio y albergue para huérfanos, ancianos y desamparados en donde pudieran encontrar una manera digna de vivir y adquirir diferentes habilidades que les permitieran valerse por sí mismos.

Con la ayuda del arquitecto Manuel Tolsá, el Hospicio Cabañas tuvo un diseño representativo de la época colonial, el cual abrió sus puertas en 1810 y la obra finalizó hasta 1845 debido a distintas interrupciones provocadas por la guerra de independencia en donde tuvo una importante participación.

Casi un siglo más tarde el pintor José Clemente Orozco decoró el interior del Hospicio con numerosas obras de arte que expresan los diferentes momentos históricos de México desde la conquista, la época colonial, hasta los tiempos modernos. Sin embargo, la obra más destacada del pintor es la de “El Hombre en Llamas” una impresionante pintura de un hombre envuelto en llamas que simboliza los 4 elementos de la naturaleza, cuyo impacto visual atrae la mirada de los visitantes hacia el interior de la cúpula donde forma una ilusión óptica.

En la actualidad el Instituto Cultural Cabañas es considerado patrimonio cultural del estado de Jalisco, atrae a miles de visitantes cada año y cuenta con 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos, dos capillas y una sala de cine en donde se exhiben películas de arte.

El Instituto Cultural Cabañas está situado en el extremo oriente del centro histórico de la ciudad, al final de la Plaza Tapatía desde donde se aprecia su singular cúpula.

Ubicación: Cabañas 8, Col. Las Fresas. Guadalajara, Jalisco.

Teléfono: (33) 3942 1200

Instituto Cultural Cabañas

[mappress mapid=”36″]

Incoming search terms:

  • hospicio cabañas
  • Hospicio Cabañas Guadalajara
  • imagenes del hospicio cabanas
  • hospicio cabañas ubicacion
  • cual es el instituto cultural cabañas
  • cultural cabañas
  • historia del hospicio cabañas
  • centro cultural hospicio cabañas
  • Que características presenta el Centro cultural Hospicio Cabañas
  • hospicio cabañas de guadalajara
3 Comentarios

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons