Guadalajara

GuadalajaraGuadalajara es la capital del estado de Jalisco y la segunda ciudad más importante de la República Méxicana.

Ubicada en la región occidente del país, justo en el centro del estado de Jalisco en la zona denominada como el Valle de Atemajac, Guadalajara junto con otros municipios conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual es la segunda zona más poblada del país después de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El nombre de Guadalajara proviene del vocablo árabe wādi al-ḥiŷara que significa “valle de piedras” o “río de piedras”. En México cariñosamente se le conoce como La Perla de Occidente o La Perla Tapatía, y es de esta derivación que a los originarios de Guadalajara se les llama Tapatíos.

Guadalajara fue fundada el 14 de Febrero de 1542 por el conquistador español Cristobal de Oñate, quien fue comisionado por el también conquistador español Nuño de Guzmán originario de Guadalajara España y por la cual se le bautizó a estas tierras con el mismo nombre de su ciudad natal.

Antes de ser fundada en el sitio que actualmente conocemos, la colonia de pobladores españoles intentó fundar la ciudad en otras regiones cercanas. Sin embargo, las constantes batallas que mantuvieron con los aborígenes obligaron a los conquistadores a refugiarse en la zona del valle de Atemajac, en donde encontraron el lugar más seguro para sus familias y fue entonces que meses más tarde el emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano le otorgó el título de ciudad con su escudo de armas.

En 1560 el obispado de la Nueva Galicia fue establecido en Guadalajara, así como también la audiencia real; por lo que fue entonces que con el paso de los años la ciudad fue constituyéndose como una de las principales sedes del país tanto en el ámbito religioso como en lo económico. Guadalajara Antigua

A partir del siglo XX, la ciudad pasó por varios planes estructurales durante cada periodo gubernamental, donde nacieron nuevas zonas y florecieron los primeros centros comerciales, los cuales también fueron los primeros en construirse en el país. La ciudad comenzó a expandirse rápidamente hasta encontrar la unión territorial con el municipio de Zapopan.

Guadalajara fue creciendo aceleradamente hasta ocupar un sitio como capital mexicana industrial, turística y de servicios y como la segunda economía en México después de la de la capital nacional.

Actualmente es considerada la Capital Mundial del Tequila, la Capital Mundial del Mariachi, la Capital Mundial de la Charrería y Capital Mexicana de la Cultura, por mencionar algunos de los muchos nombramientos y elogios que se ha llevado la Perla Tapatía.

Incoming search terms:

  • guadalajara antigua
  • yhs-fh_lsonsw
  • ciudad de guadalajara
  • fiestas en guadalajara jalisco
1 Comentario

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *