Guadalajara impondrá multas y arrestos a quienes acosen a las mujeres en la calle

acoso-mujeres

El Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara ha establecido una nueva conducta como faltas a la moral y a la convivencia social, con la cual se ha dado a conocer una serie de sanciones para todos aquellos que acosen a las mujeres en la vía pública, las cuales van desde multas de 876 pesos, hasta arresto administrativo por 36 horas.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer, María Elena García indicó que el acoso es actualmente considerado como un delito, y recalcó: “Es muy importante que la ciudadanía conozca que, lo que antes llamábamos piropos, es considerada una práctica de violencia y de asedio para las mujeres. Hay algunas estadísticas reservadas que señalan que siete de cada 10 mujeres hemos sufrido alguna vez un tipo de acoso en la calle”.

Así mismo, la funcionaria indicó que este problema se pretende erradicar con una serie de acciones que ya se están implementando, las cuales abarcan desde capacitación y sensibilización a elementos de la Policía de Guadalajara, así como también un programa de sensibilización a empresas constructoras, cuyo personal se reporta con altos índices de acoso hacia las mujeres.

Actualmente, el nuevo reglamento quedará de la siguiente manera:

Artículo 14

-Agredir a otro verbalmente en lugares públicos o privados causando molestia, multas de cinco a 12 salarios mínimos o arresto de 36 horas.

-Asediar impertinentemente a cualquier persona, multas de cinco a 12 salarios mínimos o arresto de 24 horas.

 

Para denuncias sobre acoso callejero se puede contactar a la Policía de Guadalajara en los teléfonos 12016070 y 36447196. Además, también existen cursos de defensa personal que imparte el Instituto Municipal de la Mujer, para pedir informes llamar al 36384287.

Fuente: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/683811/6/multas-y-arresto-a-quien-acose-a-mujeres-en-la-via-publica.htm




7 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *