Glorieta de los Niños Héroes convertida en la “Glorieta de los Desaparecidos”

Una de las noticias que más angustia e indignación han causado en los primeros meses de este 2018 en Guadalajara, ha sido la desaparición de tres jóvenes estudiantes de la carrera de cinematografía, quienes fueron levantados por sujetos armados el día 19 de Marzo, mientras ellos realizaban un documental en el municipio de Tonalá.

Javier Salomón Aceves, Marco Francisco García y Jesús Daniel Díaz, son los nombres de estos tres estudiantes por quienes la sociedad civil ha realizado numerosas protestas en toda la ciudad. Llegando incluso a tomar la Glorieta de los Niños Héroes para nombrarla como la Glorieta de los Desaparecidos.

Por más de 40 días se mantuvo la esperanza de que estos tres estudiantes fueran rescatados o encontrados con vida. Sin embargo, el día 24 de Abril, la Fiscalía de Jalisco confirmó la muerte de estos jóvenes, que de acuerdo a su versión “fueron asesinados a golpes y posteriormente diluidos en ácido”.

Esta lamentable noticia ya circula a nivel nacional, causando tristeza, impotencia y enojo hacia las autoridades que no han sido capaces de mantener la seguridad en el país.

#NoSonTresSomosTodos es el hashtag utilizado en las redes sociales en protesta contra este lamentable hecho, el cual nos hace recordar miles de desapariciones más que han quedado impunes y sin resolver, como aquel caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

“Si mañana desaparezco, que no les digan que me suicidé. Que no les digan que me quité la vida. Porque por más cansado que esté de estas situaciones, jamás renunciaré a vivir.

Si mañana desaparezco, que no les digan que me lo busqué. Que no les digan que me lo gané por andar en las colonias donde hay grandes problemas, o por opinar de temas de política.

No hay justificación para desaparecer. No es nuestra culpa, no nos lo merecemos. No lo normalicemos.

Si mañana desaparezco, quiero que sepan que hice lo mejor por lograr un mejor país, una mejor sociedad y ser una mejor persona”. Palabras escritas en el muro de estas protestas.




Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *