Fiesta de los Reyes Magos de Cajititlán

Reyes-Magos-de-Cajititlan

Una de las festividades más importantes de Jalisco, es la que se realiza cada inicio de año en el pueblo de Cajititlán, muy cercano a la Perla Tapatía, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Esta gran fiesta se ha caracterizado por ser una de las más tradicionales y pintorescas del estado, por lo que tiene un reconocimiento a nivel nacional, y cada año reúne a varios miles de visitantes, quienes disfrutan de una gran variedad de actividades en el pueblo.

Esta tradición cuenta con siglos de antigüedad y surgió de la celebración que los pobladores realizaban en la primera semana del año a la deidad Machis, quien habitaba en la Laguna de Cajititlán. Por lo que tras la evangelización del pueblo y la aparición milagrosa de la imagen de los reyes magos, se hizo coincidir esta celebración hasta que se convirtió en una folclórica festividad.

Durante la primera semana de Enero, sacan del templo las figuras de los Reyes Magos para hacer un recorrido por las calles del pueblo. Posteriormente, el día 7 Melchor, Gaspar y Baltazar son llevados al Malecón por cientos de peregrinos, desde donde inician el recorrido por la laguna con una caravana de canoas, adornos florales y la música que los acompaña.

La fiesta continúa en Cajititlán durante todo el mes de Enero, con juegos mecánicos, quema de castillos, presentaciones musicales, danzas, comida típica y una gran variedad de artesanías que ofrecen en el gigantesco tianguis que se instala durante estas fechas.





One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *