Recetas de Jalisco Prepara los mejores platillos de la gastronomía jalisciense.

El Río Subterráneo de la Catedral de Guadalajara ¿Mito o Realidad?

Rio-Subterraneo-Guadalajara

Una de las leyendas urbanas de Guadalajara sin duda ha sido el del río que pasa bajo la Catedral, del cual hasta la fecha no ha existido una prueba contundente que lo confirme. Sin embargo, a lo largo de la historia, ha habido testigos quienes aseguran la existencia de este cuerpo de agua subterráneo.

Lo que sí está confirmado y es sabido casi por la mayoría, son los túneles subterráneos del Centro Histórico, los cuales fueron utilizados durante la guerra cristera como refugio y escape de muchos frailes, de los cuales muchos murieron en el camino.

Sin embargo, más allá de los túneles muchas personas aseguran que existió un caudaloso río que atravesaba parte del Centro Histórico, pasando justo debajo de la Catedral. Este cuerpo de agua era un afluente del río San Juan de Dios con el cual se unía más adelante, hasta que con el paso de los años y el crecimiento urbano, dichos afluentes fueron desapareciendo hasta quedar como una leyenda.

“En base a lo que nos comentaron como estudiantes cuando estuve en la preparatoria, es el Río San Juan el que se encuentra cerca de la Catedral de Guadalajara. Abajo del atrio hay una puerta que conduce a la sala donde exhiben reliquias de cardenales; y hay un acceso cerrado al público que conduce a un túnel que lleva al templo de la Merced; el cual se usaba como escape de los clérigos en la época de los Cristeros. El Río San Juan había reducido su caudal y fue cubierto por la avenida; pero años después aumentó su caudal y el sonido en el túnel se volvió insoportable, por lo que ya no se pudo transitar”. Opinión de una conocedora sobre el tema.

Tuneles-Secretos-de-Guadalajara

Actualmente con las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, muchos misterios se han confirmado hasta el momento, como la existencia de los túneles, de los cuales ya han sido vistos. Sin embargo, el mito del río continuará siendo un secreto hasta que salgan a la luz pruebas que lo confirmen.

Tuneles-secretos-Guadalajara

Incoming search terms:

  • el rio que pasa por catedral
  • el rio que pasa por la catedral de guadalajara
  • la catedral zona del rio
  • rio suterranes en guadalajara

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons