El origen de la Salsa Valentina

La salsa más representativa de Jalisco, esa que nunca falta para acompañar las botanas y las palomitas, es un producto elaborado en Guadalajara, cuya historia se remonta desde los años 50’s en el municipio de Tamazula de Gordiano.

SalsaValentina

En aquella década, el señor Gilberto Reyna había creado la popular salsa El Torito, cuyo éxito había alcanzado incluso las comunidades cercanas a Tamazula. Se distribuía en comercios locales sin marca y envasada en barricas.

Al poco tiempo un vendedor de barras de hielo llamado Manuel Maciel, notó que el producto era muy popular entre los pobladores. Así, se puso a preparar su propia salsa con recetas familiares. El resultado fue la Salsa Tamazula, el producto que sería predecesor de la Salsa Valentina que ahora conocemos, porque ambas tienen mismos ingredientes y sabor.

Fue hasta 1964 cuando Manuel Maciel fundó su empresa Grupo Tamazula en la ciudad de Guadalajara. Su primer producto estrella fue la Salsa Tamazula, cuya aceptación y éxito originaron el lanzamiento de las marcas Valentina y Costa Brava, con las que alcanzó el éxito a nivel nacional.

Salsa-Valentina

Actualmente, la planta de Grupo Tamazula se encuentra en la zona industrial de Guadalajara, y su producto la Salsa Valentina, ya se comercializa a nivel internacional, llegando a Estados Unidos, Canadá, España y algunos países de Sudamérica. No está de más decir que es una de las salsas favoritas de México.

Papas

Incoming search terms:

  • salsa valentina historia
  • por que le pusieron valentina a la salsa valentina
  • salsa valentina exito
4 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *