El Jarabe Tapatío

Una de las danzas folklóricas más representativas de México, es sin duda el Jarabe Tapatío, el que nunca falta en las fiestas patrias y en las celebraciones propias de la cultura jalisciense.

El Jarabe Tapatío, es sin duda uno de los mayores símbolos de la cultura mexicana, reconocido a nivel mundial. El Jarabe Tapatío simboliza el cortejo del hombre a la mujer en una danza de coquetería y un pícaro vaivén entre la pareja.

Nació décadas antes de la Revolución Mexicana, compuesto por el músico Jesús González Rubio quien se inspiró en las distintas regiones de Jalisco, y fue bailado oficialmente por primera vez en 1910 en la Ciudad de México, por lo que a partir de ese momento se convirtió en un estandarte nacional por la variedad que incluye los estilos dancísticos más famosos de la región.

Su baile antecesor fue el “Jarabe Gitano”, surgido en España durante el siglo XV, el cual se cantaba y bailaba por los primeros hispanos que llegaron a México, haciéndolo popular durante la época de la Colonia, para después convertirse en sones característicos de diferentes regiones.

El Jarabe Tapatío se caracteriza por zapateado y pasos rápidos, además de hacer lucir la vestimenta tradicional con los mismos pasos del baile. Las Mujeres participantes en el baile generalmente llevan puesto el traje tradicional de China Poblana, aunque esta vestimenta puede variar. Los Hombres llevan puesto el tradicional traje de charro.





2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *