El Fenómeno de «El Niño» se intensificará

Fenómeno de El NiñoEspecialistas y expertos señalaron que el fenómeno de «El Niño» ha iniciado su desarrollo, el cual se consolidará durante la segunda mitad del año. Prevén que sea un evento de larga duración y que a mediados del verano provoque sequía intensa en el centro y sur del país, mientras que en el noroeste lluvias por arriba de la media.

Para julio, las regiones que se localizarán por arriba de la media son la Península de Baja California, el noroeste, la costa de Jalisco y Nayarit y la zona central de la Mesa del Norte. En contraste, lluvias por debajo de la media se registrarían en el noreste, la zona Golfo-Centro, la costa del Pacífico Sur, y algunas regiones de Chiapas y de la Península de Yucatán; en el resto se prevén condiciones habituales.

Durante agosto, se esperan precipitaciones por arriba de la media en áreas de la Península de Baja California y zonas limítrofes del norte de Chihuahua, Coahuila, y Durango. Lluvias por debajo de la media se registrarían en el norte y centro de la Península de Baja California, con puntuales en el noroeste, noreste y zona costera del Pacífico Centro y Sur, al igual que en el sureste y el sur de Quintana Roo.

Septiembre se estima con lluvias por arriba de la media en la mayor parte de la Península de Baja California, el occidente de Sonora, centro de Chihuahua y sur de la Mesa del Norte; por debajo de la media en los límites de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como en la mayor parte de la Mesa del Norte, norte de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, las costas del Pacífico Centro, sur de Chiapas y centro de la Península de Yucatán.

La perspectiva de lluvia para el mes de octubre será por arriba de la media en Baja California Sur y la mayor parte del noroeste, la Mesa del Norte y del centro-occidente; condiciones por debajo de los rangos normales se esperan en Baja California, norte de Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, así como en la parte central de la Mesa del Norte, el occidente de Jalisco, la mayor parte de Chiapas y la Península de Yucatán; el resto, se mantendrá bajo condiciones normales.

Fuente: Azteca Noticias

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *