Canadá y EU buscan enfermeros en Jalisco

Día de la EnfermeraUn enfermero o enfermera —mexicanos— con experiencia, profesionales y con inglés fluido, resultan trabajadores atractivos para países como Estados Unidos y Canadá que, mediante empresas reclutadoras, se acercan a hospitales de Jalisco para repartir información entre el personal dedicado a la asistencia de los enfermos e invitarlos a laborar en esas naciones; les ofrecen ayuda con sus documentos migratorios y un espacio en algún hospital del vecino país, por ejemplo, que sufre un déficit en este sector.

“Un hospital de Estados Unidos vino y solicitó una generación completa. Nos dijo: ‘Le contrato a toda su generación’. Pero, obviamente, la gente no está para irse y los que se van son los que tienen familiares allá”, comenta Laura Margarita Padilla Gutiérrez, jefa del Departamento de Enfermería Clínica y Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Aunque advierte que el desplazamiento de enfermeras no afecta en gran medida a Jalisco, cada alumno cuesta a la UdeG y el propósito es que los egresados se queden y ayuden a bajar el déficit local.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermera y la Organización Mundial de la Salud recomienda tener 84 enfermeras por cada 10 mil habitantes. En México apenas hay 19 para esa cantidad.

Fuente: El Informador

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *