Agua de Guadalajara NO es potable; encuentran coliformes fecales

De acuerdo con el estudio realizado por la superintendencia de abastecimiento y control de calidad de agua del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el agua que llega a todos los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara contiene altas concentraciones de contaminantes dañinos para la salud.

El estudio arrojó que el agua contiene nitrógeno amoniacal, aluminio, hierro, manganeso y coliformes fecales en altas concentraciones que superan por cientos, y hasta miles de veces a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana (NOM) como riesgo para el consumo humano.

En el análisis reciente fue detectada la presencia de aluminio en una concentración de 3 mil 100 por ciento superior al límite estipulado por la NOM. Según la Organización Mundial de la Salud, se han encontrado altas concentraciones de aluminio en el cerebro de pacientes que murieron por complicaciones de Alzhaimer.

Las cantidades de residuos contaminantes arrojadas en el estudio fueron:

Nitrógeno Amoniacal: 4.0583 miligramos, cuando el máximo permisible es de 0.50 miligramos por litro.

Hierro: 4.468 miligramos, cuando el máximo permisible es de 0.30 miligramos por litro. Este metal disperso en el agua puede provocar conjuntivitis, coriorretinitis y retinitis; además de que su inhalación puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón.

Manganeso: 0.454 miligramos, cuando el máximo permisible es de 0.15 miligramos por litro. Este material es utilizado para la elaboración de pinturas, tóxico para la salud debido a que puede afectar el tracto respiratorio y el cerebro.

Coliformes fecales: 6.7 millones de unidades, cuando el límite establece mil unidades por 100 mililitros. Esto pone en riesgo la salud intestinal de los consumidores.

Gran parte del agua que se consume en la metrópoli proviene del Lago de Chapala.

Fuente: La Jornada.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *