Recetas de Jalisco Prepara los mejores platillos de la gastronomía jalisciense.

Abogado gana primer Amparo contra el Gasolinazo y explica cómo hacerlo

Tras el impacto que ha causado el Gasolinazo, han sido muchas las personas que han intentado realizar algún tipo de manifestación mediante sus propios medios. Sin embargo, el ciudadano Óscar Valdés decidió poner el ejemplo mediante la vía legal, interponiendo el primer amparo contra el Gasolinazo, el cual fue aceptado por el Poder Judicial de la Federación.

Bajo el argumento por “violación de derechos fundamentales por omisiones constitucionales”, Óscar Valdés explicó que la Secretaría de Economía tuvo una “conducta omisiva de no fijar los precios del combustible”, lo que dañó el derecho al consumo y a la defensa del consumidor, ya que debe pagar por precios diferenciados por región, lo que los vuelve “desproporcionales e inequitativos”.

El amparo fue admitido este Jueves por el Poder Judicial de la Federación, por lo que será hasta el 31 de Enero que se determinará la suspensión del pago por el aumento a la gasolina.

Óscar Valdés explica cómo logró llevar a cabo este proceso:

“No estoy alegando el cobro del aumento, porque es un impuesto, lo que alego es que el incremento no se realizó apegado al debido proceso”.

“Para que los gobernados tengan la obligación de pagar contribuciones (…) es necesario que esas contribuciones sean creadas por ley en el sentido formal y material”, es decir, que sean previamente discutidas ante el Congreso y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, lo que, según el abogado, no sucedió.

“Lo que voy a esperar por estrategia legal es que conteste la Secretaría de Economía, para poder pedir la suspensión de los datos reclamados y que se ordene a Profeco que a mí y a quienes presenten un amparo se les cobre la gasolina con el precio de diciembre”, comentó Valdés, e invitó a que más ciudadanos presenten su amparo “para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda pedir la facultad de atracción del amparo”.

“Espero que la Corte esté a la altura de las miras, que nos pueda comprender”, concluyó el abogado.

Para conocer todos los detalles de este proceso, el abogado Óscar Valdés publicó en su página web el documento que se necesita para presentar el amparo con todos los requerimientos que se necesitan. Ver el documento: http://oscarvaldes.mx/docs/amparo-gasolinazo.pdf




Incoming search terms:

  • amparo contra gasolinazo
  • Videos de ajijic
1 Comentario

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons