Se registran ante el INE 74 Candidatos Independientes para la Presidencia de México

Por primera vez en la historia de México, se ha registrado el mayor número de candidaturas independientes para la presidencia del país, los cuales provienen de diversos grupos de la sociedad quienes buscan proponer el verdadero cambio en la política mexicana.

En total son 67 hombres y 7 mujeres quienes desean obtener la presidencia de México en 2018, de los cuales se encuentran desde políticos, empresarios, activistas, hasta personajes de los medios de comunicación. Quienes ahora deberán recolectar 867 mil firmas para obtener su candidatura oficial.

[adsense]

La noche del 14 de octubre del año en curso, a las 23:59 Renato Sánchez, cerró el registro para candidatos independientes. Pero antes, es necesario saber lo que es una candidatura independiente.

En la reforma electoral del año 2012, se aprobó la figura de “candidato independiente” (ciudadano que puede contender en una elección sin el respaldo de un partido político), pero sólo en la de 2014 se acordaron las normas para abrirles camino. El resultado de esto arrojó 509 candidatos en total, entre diputados federales, locales, gobernadores y presidentes municipales.

Por su parte, El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los registros para las candidaturas independientes, contabilizando 74 solicitudes.

Entre ellos se registraron políticos profesionales como Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, actual gobernador del estado de Nuevo León; el senador Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Gabriel Salgado Aguilar. Así como Profesores (Dante Figueroa Galeana), periodistas (Pedro Ferriz de Con), ciudadanos con convicción (Ángel Martínez Juárez), por mencionar algunos.

Al término del plazo para el registro, el INE verificará que cada uno de los aspirantes hayan conformado una asociación civil registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que contemple una cuenta bancaria, misma que administrará sus recursos, así como un representante legal.

Quienes hayan cumplido con todos los requisitos podrán recibir la constancia que los acredite como aspirantes a candidatos independientes para finalmente, recolectar las 867 mil firmas de apoyo que establece la Constitución para convertirse en candidato independiente. La fecha límite será el 12 de febrero de 2018.

¿Será este el inicio de una nueva era electoral?

Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte esta nota para informar a todo el que lo requiera.








Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *