5 consejos de Guillermo del Toro para alcanzar el éxito

Como todos ya lo sabemos, el cineasta mexicano Guillermo del Toro puso en alto el nombre de México y marcó un nuevo registro en la historia al recibir dos Oscares durante la noche de los Premios Oscar 2018, además de que su película La Sombra del Agua se llevó en total cuatro estatuillas de oro, entre ellas como mejor película.

Tras este logro del cual todos los mexicanos nos sentimos orgullosos, el cineasta tapatío nos comparte cinco consejos para alcanzar el éxito, a los cuáles ha sido fiel desde los inicios de su carrera en la industria cinematográfica y que lo han llevado hasta la noche del triunfo.

La revista Entrepreneur en Español nos muestra en una de sus publicaciones, estos cinco consejos que Guillermo del Toro ha aplicado en su vida para lograr el éxito que lo ha caracterizado como uno de los mejores cineastas mexicanos de todos los tiempos.

Convierte tu pasión en negocio

Todo emprendedor debería tener esta como la principal máxima para fundar su negocio. El trabajo de Guillermo Del Toro es fiel reflejo de sus pasiones. Su biografía cuenta que a la edad de 8 años comenzó con una cámara Super 8 a realizar sus primeros cortometrajes. Pronto se vio seducido también por el diseño de maquillaje. Estos dos elementos caracterizan su trabajo que se refleja en los monstruos que protagonizan sus películas.

Luego de ganar el Globo de Oro dijo al respecto “Desde la niñez le he sido fiel a los monstruos. He sido salvado y absuelto por ellos, porque los monstruos, creo, son los santos patronos de nuestras imperfecciones…” De ahí que seguramente seguiremos viendo sus monstruos por varias décadas más.

Ten un mentor

Del Toro es inequivocablemente un ser visionario y altamente creativo, pero no por ello no requirió un mentor del cual nutrirse en conocimientos y dejarse guiar por él. En este sentido, el director reconoce como tal a Dick Smith, dicho por sus propias palabras “mi mentor, ídolo y amigo… padre de una generación entera de magos del maquillaje.”

La primera vez que Guillermo entró en contacto con él era un niño, y en varias ocasiones ha manifestado que sin él no estaría haciendo películas pues fue la persona que lo hizo cambiar la manera en la que veía el mundo del maquillaje en el cine.

Hasta la fecha, ambos son muy cercanos y Smith sigue siendo su mentor, diciéndole que está bien y que no en su trabajo, manteniéndolo en un aprendizaje continuo.

Arriésgate

Todas las decisiones que ha tomado han estado llenas de riesgos, algunos medidos otros quizá no tanto. Pero el éxito del también guionista ha sido ese, que ha dado el paso para alcanzar sus objetivos. Primeramente, se mudó a Estados Unidos para buscar una oportunidad, pero al no obtenerla como él quería se fue a España donde consiguió cierta notoriedad y lo que pudo abrirle más puertas a Hollywood.

Para él “el cine lo vale todo” y por él ha llegado a hipotecar su casa. Lo hizo para darle vida a Cronos, su opera prima, así al plantearle a su esposa le dijo “vivimos con techo y sin película o sin techo, pero con película” y asumió el riesgo para no tenerse que lamentar a los sesenta años de lo que pudo haber hecho.

Sacrifica

Para la materialización de varias de sus películas, del Toro ha sacrificado parte de su salario para que varios proyectos vean la luz. En “La Cumbre Escarlata” renunció a un 40 por ciento de su salario y en “La Forma del Agua” invirtió todo su salario, menos la cuota sindical.

La recompensa ha venido después por lo que se hace llamar “El Efecto Oscar”, que se refiere al impulso que tienen las producciones al ser nominadas o ganar la estatuilla de oro.

En este sentido abona en la popularidad y prestigio de los nominados y ganadores, así como en términos económicos. La empresa de servicio de tickets en línea Fandango ha reportado que tras ser nominada “La Forma del Agua” se han incrementado en 241 por ciento las ventas de boletos para verla, tan solo en Estados Unidos.

La última película de Guillermo del Toro está nominada a 13 categorías, y aunque hasta el momento ha recuperado 10 por ciento de su inversión personal, podría aumentarse de ganar en alguna de éstas.

Porque eres mexicano

Una de las frases más célebres que Guillermo del Toro puso de moda tras el estreno de su película “Shape of Water” que fue ovacionada por la crítica.




Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *